AQUÍ OS DEJO UN ARTÍCULO QUE HABLA DE ELLO COMO EDUCAR CON EL CEREBRO
Y SI QUERÉIS SABER MÁS SOBRE COMO FUNCIONA EL CEREBRO A LA HORA DE APRENDER, OS ANIMO A QUE LEÁIS EL LIBRO
"NEUROEDUCACIÓN" DE FRANCISCO MORA.
"SÓLO SE PUEDE EDUCAR AQUELLO QUE SE AMA"
OS DEJO EN UNAS FRASES UN PEQUEÑO RESUMEN DEL LIBRO CON LO QUE MÁS NOS PUEDE INTERESAR O DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE PLANTEARNOS EL TRABAJO EN EL AULA Y EN CASA.
- LA CURIOSIDAD ENCIENDE LA EMOCIÓN Y LA EMOCIÓN, LA ATENCIÓN, QUE ES EL FOCO PARA CREAR CONOCIMIENTO.
LA CURIOSIDAD ES EL MECANISMO CEREBRAL CAPAZ DE DETECTAR LO DIFERENTE EN LA MONOTONÍA DIARIA DEL ENTORNO. Y CON ELLO SE PRESTA ATENCIÓN A AQUELLO QUE SOBRESALE. Y SI LO QUE SOBRESALE ES DE SIGNIFICADO PARA LA SUPERVIVENCIA, SE APRENDE Y MEMORIZA.
- LAS EMOCIONES SON MECANISMOS INCONSCIENTES QUE TODOS LOS NIÑOS MANIFIESTAN. LOS SENTIMIENTOS SON LA EXPERIENCIA CONSCIENTE DE DICHA EMOCIÓN. PARA CONOCER LAS EMOCIONES TENEMOS QUE PENSAR EN COMO NOS SENTIMOS.
- EL APRENDIZAJE DEBE IR DE LO SENSORIAL DIRECTO A LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS. SOLO DE ESA MANERA EL CEREBRO APRENDERÁ CORRECTAMENTE, EMPELANDO SUS CÓDIGOS DE ATENCIÓN, APRENDIZAJE Y MEMORIA.
- APRENDER: CREAR CONOCIMIENTO. GRABAR LO APRENDIDO: MEMORIZAR
- EL PENSAMIENTO CREATIVO ES AQUEL QUE SE PONE EN MARCHA CUANDO TRAS TRABAJAR EN "UN PROBLEMA" (EN EL QUE UTILIZAMOS EL PENSAMIENTO CRÍTICO) NO ENCONTRAMOS VÍA POSIBLE PARA UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA. SI EL PROBLEMA ES DE IMPORTANCIA SIGUE EN NUESTRA CABEZA PRESO DE UNA ATENCIÓN INCONSCIENTE QUE NOS LLEVA DE REPENTE A ENCONTRAR DICHA SOLUCIÓN. LA CREATIVIDAD ES UN FENÓMENO COMPLEJO Y DIFÍCIL DE EXPLICAR, PERO QUE NECESITA DE UNA ENSEÑANZA QUE HA DE EMPEZAR DESDE LAS ESCUELAS.
- EL INSTRUMENTONO DEL JUEGO, COMBINACIÓSCAR DE CURIOSIDAD Y PLACER, ES EL ARMA MÁS PODEROSA DEL APRENDIZAJE.
SEGURO QUE DESPUÉS DE LEER ESTO OS PICA EL GUSANILLO Y QUERÉIS SABER MÁS, OS ANIMO, EL LIBRO SE LEE BIEN Y ES SENCILLITO :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario