lunes, 7 de marzo de 2016

EXPERIMENTAMOS CON LOS COLORES

QUERIDAS FAMILIAS
ESTA SEMANA HEMOS ESTADO EXPERIMENTANDO MUCHO CON LOS COLORES. SI RECORDÁIS TODO EMPEZÓ CUANDO CARLOS LARRINAGA NOS CONTÓ AQUELLO DE QUE CON CINCO COLORES PODEMOS PINTAR TODO LO QUE QUERAMOS... 

BUENO PUES EL DÍA SIGUIENTE TUVIMOS UN TALLER DE MEZCLAS DE COLORES CON ALGUNAS MAMÁS. 



NOS ESTUVIERON EXPLICANDO QUE HABÍA UNOS COLORES QUE SE LLAMABAN PRIMARIOS 
- EL ROJO 
- EL AZUL
- EL AMARILLO

Y QUE, AL MEZCLARLOS, SURGEN LOS COLORES SECUNDARIOS: 
- EL VERDE
- EL NARANJA
- EL VIOLETA
(ALGUNOS YA NOS HABÍAN SALIDO EN NUESTRAS PRUEBAS PERO NO RECORDÁBAMOS CÓMO...)

UY.... ¿Y EL BLANCO Y EL NEGRO? (ESO NOS TOCARÁ INVESTIGARLO UN POQUITO MÁS ADELANTE..)

EL CASO ES QUE TODA ESTA TEORÍA LA TENÍAMOS QUE COMPROBAR Y LO HICIMOS DE UNA MANERA MUY DIVERTIDA Y SENSITIVA: ¡CON NUESTRAS MANOS!
FUIMOS PONIENDO UN POQUITO DE CADA COLOR PRIMARIO EN ELLAS...Y ¡TACHAN! ¡CONSEGUIDO!

PUES ES VERDAD QUE AL MEZCLAR SURGEN OTROS COLORES :) 













DESPUÉS Y APROVECHANDO QUE TENÍAMOS AYUDA FUIMOS PROBANDO CADA UNO EN NUESTRO FOLIO Y NOS FUERON SALIENDO TODOS LOS COLORES









PERO LA COSA NO HA QUEDADO AQUÍ... NOS HA GUSTADO TANTO QUE HEMOS HECHO UN PAR DE EXPERIMENTOS. ESTA VEZ LOS HEMOS ORGANIZADO DE MANERA UN POCO ESPECIAL. HEMOS HECHO DOS GRUPOS Y CADA UNO DE ELLOS HEMOS HECHO UN EXPERIMENTO. LUEGO SE LO HEMOS TENIDO QUE EXPLICAR A NUESTROS COMPAÑEROS. 

EXPERIMENTO 1: ¿SI PONEMOS LOS COLORES EN UNA BOLSA TAMBIÉN SE MEZCLARAN?
LAS HIPÓTESIS FUERON UNÁNIMES: SI 








AUNQUE NO NOS ACORDÁBAMOS MUY BIEN DE LAS MEZCLAS....

EXPERIMENTO 2: ¿Y CON EL PAPEL CELOFÁN? ¿QUÉ PASARÁ?
AQUÍ LA COSA NO ESTABA TAN CLARA... NO SON PINTURAS... NO SE MEZCLAN...
GRAN SORPRESA CUANDO VIMOS QUE TAMBIÉN SALÍAN LOS COLORES SECUNDARIOS (SOBRE TODO CUANDO NOS ACERCÁBAMOS A LA VENTANA)








Y AQUÍ ESTAMOS CONTÁNDONOS NUESTRAS EXPERIENCIAS UN GRUPO A OTRO 








SABER EXPLICAR LO QUE VAMOS APRENDIENDO ES LA ÚLTIMA FASE EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. ES IGUAL QUE CUANDO APRENDEMOS A HACER ALGO: SOLO ESTAMOS SEGUROS DE QUE SABEMOS HACERLO... ¡SI LO HACEMOS!  EL LENGUAJE TOMA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO, YA QUE MUCHAS VECES SABEMOS LO QUE PASA PERO NOS FALTAN LAS PALABRAS DE ADECUADAS PARA EXPLICARLO. LA VERBALIZACIÓN, LA EXPLICACIÓN EN VOZ ALTA DE LO QUE ESTÁN APRENDIENDO, LO QUE PIENSAN O SIENTEN, ES UN INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE PARA CONFIGURAR LA IDENTIDAD PERSONAL, PARA APRENDER, APRENDER A HACER Y A SER.
Hemos de saber que el lenguaje oral es un instrumento de codificación del pensamiento. Permite organizarlo y ayuda a la reflexión y a la conceptualización. El ejercicio de esta función tiene enormes repercusiones en el desarrollo cognitivo del individuo, puesto que hace progresar las capacidades mentales superiores involucradas en los procesos de aprendizaje, como son la abstracción, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de representar a personas, objetos y situaciones más allá del "aquí y ahora". En palabras de Luria (1980)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...