YA OS CONTAMOS LO BIEN QUE NOS FUE EN LA CHARLA DE CARLOS ¡APRENDIMOS MUCHO!
LA SEÑO PAULA HIZO FOTOS DE TODO Y EL DÍA SIGUIENTE HICIMOS UN MAPA CONCEPTUAL QUE NOS SIRVIERA DE RECORDATORIO Y RESUMEN DE LO QUE HABÍAMOS VISTO.
FUE MUY INTERESANTE YA QUE FUIMOS VIENDO LAS FOTOS Y RECORDANDO LA CHARLA Y LUEGO LAS PUSIMOS TODAS EN EL SUELO Y PENSAMOS COMO PODÍAMOS ORGANIZARLAS:
- "ESTAS JUNTAS PORQUE SON CUADROS..."
- "TODO ESTO SE UTILIZA PARA PINTAR..."
- " ESTE CUADRO LO PINTO CON PISTOLA"
- "ESTOS SON LOS COLORES QUE PUEDEN PINTAR TODO..."
ES MUY INTERESANTE ESCUCHAR A LOS NIÑOS EN ESTE TIPO DE SITUACIONES YA QUE SE VE CON MUCHA CLARIDAD LAS RELACIONES QUE SE VAN DESARROLLANDO EN SU CABEZA Y LA EVOLUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES, CÓMO VAN CONECTANDO LA INFORMACIÓN NUEVA CON LA QUE YA SABEN, ETC...
DESPUÉS DE HABLAR UN RATO DE CÓMO PODÍAMOS ORGANIZARLO Y ESTABLECER UNOS CRITERIOS ENTRE TODOS, LO PEGAMOS EN UN PAPEL CONTÍNUO Y LUEGO ESCRIBIMOS LAS PALABRAS ENTRE TODOS.
ASÍ DE BIEN NOS QUEDÓ
OS DEJO UN PEQUEÑO RESUMEN DE QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL Y PARA QUE SE UTILIZA, Y ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS POR SI QUERÉIS SABER MÁS.
Para Joseph D. Novak, experto de la Universidad de Loyola y mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales, ‘es la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.
Es decir, un mapa conceptual resume los contenidos principales y su objetivo es representar vínculos entre distintos conceptos. Dichos conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, o no, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Es utilizado como técnica de estudio, como instrumento para el aprendizaje, ya que por un lado permite al docente construir con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos, y por otro lado al alumno, organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Puntos clave del mapa conceptual
Los principales puntos que debe reunir un Mapa Conceptual para esta etapa educativa son:
-Tener bien presente la definición, el objetivo y su uso.
-Ser atractivo y gráfico, con letra mayúscula, de buen tamaño.
–Es necesario mostrar un esquema sencillo y claro. Utilizar diferentes colores para hacerlo más visual.
-Acompañarlo de dibujos para iniciar la lectura pictográfica y facilitar mejor la comprensión.
-Uso de un póster/cartulina grande para su representación.
-Debe elaborarse en diferentes sesiones como actividad de grupo.
-Es importante tenerlo a la vista y no guardarlo y sacarlo según se vaya completando. Será un punto de referencia para recordar una experiencia, conectar un nuevo conocimiento o añadir un nuevo objetivo.
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