lunes, 29 de febrero de 2016

ESTRUCTURAMOS LA INFORMACIÓN QUE VAMOS APRENDIENDO

QUERIDAS FAMILIAS
YA OS CONTAMOS LO BIEN QUE NOS FUE EN LA CHARLA DE CARLOS ¡APRENDIMOS MUCHO!
LA SEÑO PAULA HIZO FOTOS DE TODO Y EL DÍA SIGUIENTE HICIMOS UN MAPA CONCEPTUAL QUE NOS SIRVIERA DE RECORDATORIO Y RESUMEN DE LO QUE HABÍAMOS VISTO.

FUE MUY INTERESANTE YA QUE FUIMOS VIENDO LAS FOTOS Y RECORDANDO LA CHARLA Y LUEGO LAS PUSIMOS TODAS EN EL SUELO Y PENSAMOS COMO PODÍAMOS ORGANIZARLAS:




- "ESTAS JUNTAS PORQUE SON CUADROS..."
- "TODO ESTO SE UTILIZA PARA PINTAR..."
- " ESTE CUADRO LO PINTO CON PISTOLA"
- "ESTOS SON LOS COLORES QUE PUEDEN PINTAR TODO..."

ES MUY INTERESANTE ESCUCHAR A LOS NIÑOS EN ESTE TIPO DE SITUACIONES YA QUE SE VE CON MUCHA CLARIDAD LAS RELACIONES QUE SE VAN DESARROLLANDO EN SU CABEZA Y LA EVOLUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES, CÓMO VAN CONECTANDO LA INFORMACIÓN NUEVA CON LA QUE YA SABEN, ETC...

DESPUÉS DE HABLAR UN RATO DE CÓMO PODÍAMOS ORGANIZARLO Y ESTABLECER UNOS CRITERIOS ENTRE TODOS, LO PEGAMOS EN UN PAPEL CONTÍNUO Y LUEGO ESCRIBIMOS LAS PALABRAS ENTRE TODOS. 



ASÍ DE BIEN NOS QUEDÓ 


OS DEJO UN PEQUEÑO RESUMEN DE QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL Y PARA QUE SE UTILIZA, Y ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS POR SI QUERÉIS SABER MÁS.


Para Joseph D. Novak, experto de la Universidad de Loyola y mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales, ‘es la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.
Es decir, un mapa conceptual resume los contenidos principales y su objetivo es representar vínculos entre distintos conceptos. Dichos conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, o no, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Es utilizado como técnica de estudio, como instrumento para el aprendizaje, ya que por un lado permite al docente construir con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos, y por otro lado al alumno, organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

Puntos clave del mapa conceptual

Los principales puntos que debe reunir un Mapa Conceptual para esta etapa educativa son:
-Tener bien  presente la definición, el objetivo y su uso.
-Ser atractivo y gráfico, con letra mayúscula, de buen tamaño.
Es necesario mostrar un esquema sencillo y claro. Utilizar diferentes colores para hacerlo más visual.
-Acompañarlo de dibujos para iniciar la lectura pictográfica y facilitar mejor la comprensión.
-Uso de un póster/cartulina grande para su representación.
-Debe elaborarse en diferentes sesiones como actividad de grupo.
-Es importante tenerlo a la vista y no guardarlo y sacarlo según se vaya completando. Será un punto de referencia para recordar una experiencia, conectar un nuevo conocimiento o añadir un nuevo objetivo.

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